Casos de Éxito

Posicionó su marca personal junto a gigantes como Ralph Lauren y CalvIn Klein


Tommy Hilfiger, un ejemplo para alcanzar el éxito después de la bancarrota. Su secreto está en la confianza que tuvo en sí mismo para alcanzar el sueño americano. Diseñó un estilo de moda creativo entendiendo a la sociedad y comprendió cómo debía vender sus productos.

Hilfiger nació en Nueva York (EE.UU.), el 24 de marzo de 1951. Es un diseñador de moda que fabrica ropa, calzado y accesorios. Desde sus comienzos, sabía que quería dedicarse al mundo de la moda. Empezó con $150 y unos cuantos jeans al abrir una tienda llamada “People´s Place” que vendía ropa hippie al norte del estado de Nueva York.

Lecciones de vida de Tommy Hilfiger

Tommy Hilfiger empezó su gran sueño americano desde cero. A finales de los 60 empezó vendiendo vaqueros cuando 

iba a clases y sin entender cómo funcionaban los negocios creó su propia firma a los 33 años.

Fracaso para el éxito

A sus 25 años, cae en bancarrota debido al desconocimiento del negocio, sin embargo, tomó este fracaso como una gran lección. Tommy Hilfiger contó con el respaldo del empresario Mohan Murjani, un hombre de negocios que buscaba lanzar una línea de ropa para hombres. Murjani supo captar el talento de Hilfiger y lo ayudó a crear la primera colección con su sello distintivo de actitud juvenil y relajada, manteniendo dicho enfoque en las colecciones posteriores.

El que no arriesga no gana

En 1985, lanzó una campaña llamada “los cuatro mejores diseñadores de ropa de hombre son Ralph Lauren, Perry Ellis, Calvin Klein y Tommy Hilfiger”. A partir de allí, su marca personal se posicionó como una de las grandes marcas de ropa en el mercado mundial.

Sello con estilo americano

Tommy Hilfiger tiene una sensibilidad de diseño 100 % estadounidense.  Su sello de marca es el trio azul, blanco y rojo, siendo una reinterpretación estética de la bandera de su país. Sus prendas de vestir clásicas con un toque renovado y de gusto refinado, se han establecido como pioneras para el crecimiento de manera global.

Diseños innovadores

Sus diseños abarcan el mercado de mujeres, hombres y niños, diseñando bolsos, relojes, calzados, perfumes y accesorios. Se expandió notablemente debido a la simpleza de sus diseños y colores, los cuales utiliza para adaptarse a cualquier personalidad, por lo que sus confecciones nunca pasan de moda.

Tendencias en la cultura

Tommy Hilfiger es un fanático de la música. Conforme sus diseños fueron fusionándose con la cultura popular, empezó a difundir su marca a través de medios publicitarios promocionando en sus campañas a músicos famosos como Lenny Kravitz, David Bowie, Britney Spears, Beyoncé, Enrique Iglesias y los Rolling Stones, quiénes han utilizado sus productos. Esta estrategia logró posicionarlo en el mercado, convirtiéndolo en un pionero de la industria de la moda.

Alianzas estratégicas

La marca se convirtió en un éxito, Tommy Hilfiger visualizó que su oportunidad no se hallaba en gestionar el negocio y es por ello, que vende la empresa en 1989 al canadiense Lawrence Stroll y al magnate de la moda Silas Chou. La pérdida del negocio no le quitó el sueño, ya que le gusta rodearse de buenos profesionales que cubran su debilidad y, hasta ahora, sí que le ha funcionado.

Tommy Hilfiger firmó un acuerdo con Hamm Group una compañía destacada en el sector de fabricación y distribución de calzado para hombres, mujeres y niños en Europa.

Apax Partners facilitó el crecimiento de la venta de la marca en Europa con la compra de acciones de Tommy Hilfiger por 1.600 millones de dólares. A pesar de estas adversidades, los ingresos de Tommy Hilfiger han aumentado y podría dejar de trabajar si quisiera, sin embargo, sigue obsesionado en la búsqueda de la perfección en sus colecciones.

En el año 2010, la compañía estadounidense Phillips Van Heusen (PVH) adquirió a Tommy Hilfiger y formó así una de las compañías de marcas icónicas de la moda más grandes y poderosas del mundo. A pesar de esto, Tommy Hilfiger sigue siendo el diseñador principal de su marca.

Estrategias de un diseñador

-Escuchar al cliente. El lema de Tommy Hilfiger es aprender a escuchar al cliente, todo lo que se escucha en las tiendas, en la prensa, la televisión y las redes sociales es importante para estar a la vanguardia. A través del tiempo Hilfiger se ha dado cuenta que el consumidor piensa más en el precio por la competencia que existe y es por eso que ha tenido que revolucionar su industria de la moda.

-Apoyo generacional. Actualmente para un joven diseñador es difícil emprender el camino debido a la inversión inicial que se debe hacer, Tommy Hilfiger apoya a los nuevos talentos, porque son el futuro y aportan la creatividad al mercado sin amenazar el existente.

Más allá de Tommy Hilfiger

Los diversos logros de Tommy Hilfiger lo han hecho merecedor de premios en los negocios, el comercio y la moda. Entre ellos se encuentran:

-Diseñador del año (1998) por Parsons School Of Design.

-Hombre del año (1998) por la Revista GQ.

-From the Catwalk to the Sidewalk (2002) por VH1.

-Future of American Award (2002) por Drug Abuse Resistance Education

Entre sus fundaciones para promover la salud y el conocimiento en la población juvenil, se encuentran:

-National Memorial Project Foundation de Martin Luther King Jr

-Liga Anti-Difamacion

-Breast Health International

-Millennium Promise

 

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