Casos de Éxito

Presidente de la mayor contratista, y del club de fútbol más valioso del mundo


Para la mayoría de las personas, Florentino Pérez es conocido como el soberbio y autoritario presidente del club de fútbol Real Madrid, sin embargo, hay todo un impresionante currículum de éxitos empresariales detrás de este personaje, no sólo en el aspecto deportivo, sino también en el aspecto de la ingeniería y construcción.

Florentino Pérez Rodríguez, o “Floro”, como es conocido por sus amigos cercanos, nació el 8 de marzo de 1947 en Madrid, España. Es el tercero de cinco hijos de Eduardo Pérez, un empresario que tenía dos perfumerías en Madrid, y Soledad Rodríguez.

Pérez Inició su carrera empresarial como Ingeniero de Caminos a los 26 años tras ser nombrado Director General de la Asociación Española de la Carretera, y tres años después entró en el mundo de la política en el que se mantuvo hasta 1986.

Toda esta experiencia en la política le sirvió para forjar su carácter de negociador y entablar grandes relaciones y contactos que años más tarde le servirían.

En en 1997 surgiría Actividades de Construcción y Servicios, una compañía que nace tras una serie de hábiles movimientos y compras de compañías en problemas financieros liderados por el mismo Florentino Pérez, así como la fusión de todas ellas.

Sin embargo, el gran salto cuantitativo de la compañía se daría en el año 2002, cuando la empresa precedida por Florentino compó una participación de control de Dragados y Construcciones, empresa que hasta ese momento era 40% más grande que ACS.

Actualmente, ACS es un grupo diversificado que no depende sólo de la construcción residencial, trabajando en obras civiles, servicios industriales, medio, ambiente, logística, energía, etcétera, convirtiéndose en la mayor empresa de construcción en España.

En el aspecto deportivo, Florentino Pérez es conocido por ser el presidente que “rompió” el “mercado de piernas”, reinventando el modelo de negocio del fútbol mundial tras la firma de las grandes estrellas David Beckham y Zinedine Zidane.

Estos dos futbolistas encabezaron la que fue conocida como la “Generación de los Galácticos” y quienes generaron un impresionante aumento en los ingresos comerciales del equipo, convirtiendo al Real Madrid en el equipo número uno en ventas en todo el mundo.

Sin embargo, previo a todo este éxito de mercadotecnia, Florentino consiguió eliminar la deuda histórica del club tras firmar la venta de la mítica Ciudad Deportiva, en donde actualmente reside el Centro Financiero de las Cuatro Torres de Madrid.

Posteriormente y tras una larga racha de torneos sin conseguir títulos, Florentino dimite de su cargo como presidente del Madrid en 2006, aunque tres años más tarde regresaría al puesto tras ganar las elecciones de 2009.

Nuevamente en el cargo, a Florentino le tomó cuatro años en convertir nuevamente al club en el más valioso del mundo, título y prestigio que mantiene desde entonces con un valor de 3,263 millones de dólares.

Celebrando la duodécima Copa de Europa junto a Zinedine Zidane

Cabe mencionar que durante las presidencias de Florentino, y a petición personal con miras en el éxito mercadológico, el Real Madrid ha realizado cuatro de los 10 fichajes más caros en la historia del fútbol, invirtiendo más de 347 millones de dólares sólo en la compra de esos cuatro futbolistas.

Así mismo, destaca que además de presidir ACS y el Real Madrid, Florentino Pérez es dueño de una participación del 12.5% en la Sociedad Mundial de Construcción.

Hoy Florentino Pérez cuenta con la distinción honorífica de Caballero Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (desde el 2011), máxima distinción que concede la Comunidad de Madrid; y está clasificado como el catorceavo hombre más rico de España y el 1.161 del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna valuada en 2,200 millones de dólares.

 

https://www.quiminet.com