Casos de Éxito

Una de las mujeres más influyentes del mundo de los medios de comunicación


El periodismo digital tiene un antes y un después de las ideas de Arianna Huffington, creadora de The Huffington Post.

En el año 2005, cuando los periódicos impresos comenzaron a tener pérdidas impresionantes por la pérdida de lectores, cuando la apuesta por los sitios web parecía muy arriesgado, la columnista Arianna Huffington decidió mostrar un portal de noticias completamente digital que revolucionó los medios de comunicación: The Huffington Post , hecho a base de blogs y contenido de otros medios, parecía una locura.

Hoy, ese experimento de coautoría con Kenneth Lerer y Jonah Peretti, ha hecho de Arianna una de las mujeres más influyentes del mundo de los medios de comunicación, su portal tiene un éxito de audiencia incomparable, ya que es el 31 más visitado en Estados Unidos y el 92 mundial (según Alexa ), y lo vendió a American Online (AOL) por 315 millones de dólares.

El medio que lleva el apellido de su esposo y del que ella es editora en jefe comenzó en inglés y ahora está la versión en castellano (desde 6 de junio de 2012), tiene sede en Francia, Gran Bretaña e Italia (desde el 25 de septiembre de 2012) y comenzó a salir en Alemania el 20 de octubre de 2013.

Arianna comenzó a ser conocida nacionalmente en EUA durante el intento fallido de su marido en 1994 de llegar al Senado.

Mujer cosmopolita

Arianna Stasinopoulos nació en Atenas, Grecia, es hija del periodista Konstantinos Stasinopoulos y Elli Georgiadi, su hermano Agapi es un un autor, locutor y actor, de modo que los medios es un aire que ella respiraba desde pequeña.

Cuando tenía 11 años, sus padres se separaron, cinco años después, ella se mudó a Inglaterra para estudiar Economía en el Girton College de Cambridge, donde fue la presidenta de la Cambridge Union Society, una prestigiosa comunidad de debate que en sus casi dos siglos de existencia solo había sido presidida por dos mujeres.

Con ese impulso estudiantil, en los años 90 ella se convirtió en una comentarista exitosa que mostraba su posición conservadora, pero con el tiempo fue adoptando un ideario político más liberal.

Arianna tuvo una relación con Bernard Levin , un famoso periodista que la impulsó a escribir varios de sus libros y, auqnue fue el gran amor de su vida, dijo, no deseaba casarse con él ni tener hijos, así que lo dejó y se fue a vivir a Nueva York en 1980.

Con su diario, Arianna alcanzó el número 42 en The Guardian's Top 100 en lista de los medios de comunicación.

En 1986 se casó con el congresista republicano Michael Huffington, quien murió en 1997. En 2003 fue candidata independiente a la gubernatura del estado de California, pero perdió con Arnold Schwarzenegger.

Una vez que dejó atrás la política, se volcó en el diario digital y para 2009 fue nombrada por primera vez como el número 12 en la lista de Forbes de las mujeres más influyentes en los medios de comunicación.

La receta secreta

Uno de los aciertos de Arianna Hufington fue crear un medio que las personas quisieran leer, ¿cómo le hizo? En una entrevista con El País, esta empresaria de 64 años lo explicó de forma muy clara: “Comunicar es el nuevo entretenimiento de la gente. Es una nueva fuente de autorrealización”.

Basándose en el éxito de los blogs y las redes sociales, Arianna Huffington apostó por darle voz a escritores que ni siquiera tuviera que pagarles por crear contenido para su medio: “Si quieren o no bloguear es su opción. Nadie va a llamarles para decirles que blogueen, no se crean expectativas, no hay plazos.

“Hay mucha gente que no lo entiende porque es un nuevo modelo, no comprenden por qué hay personas que bloguean gratis, o por qué actualizan la Wikipedia sin cobrar, o su muro de Facebook”, dijo a El País.

Esta nueva fuente de autorrealización fue la base de The Huffington Post, la otra fue el compartir contenidos de otros sitios, y explicó por qué hacer uso del “reciclaje” también es un acierto: “En cuanto a la agregación, aunque tuviera un presupuesto ilimitado seguiría haciéndolo. Es un servicio a mis lectores. Si mi compromiso es mostrar lo mejor, algunas historias las produciremos nosotros y otras las escogeremos, las filtraremos de otros sitios”. Es decir, buscar lo mejor de la red y apostar por lo mejor hecho por ellos mismos.

La liberación de lo liberal

El cambio de ser una conservadora a liberal dio a Ariana mayor aceptación entre la gente.

Ella era reconocida en lo medios como una brillante generadora de opinión incisiva e inteligente que defendía sus ideas conservadoras en cualquier debate. En un corto tiempo -y para sorpresa de muchos-, se cambió de bando para ser una liberal recalcitrante, detractora de las guerras de Afganistán e Irak y activista del Partido Demócrata.

Además de sus columnas que sigue publicado en The Huffington Post, Arianna Huffington ha lanzado 13 libros entre los que se incluyen biografías, ensayos políticos y textos de autoayuda.

Sus apariciones mediáticas también le han dotado de popularidad. Es invitada habitual de programas populares como los de Oprah Winfrey o Larry King.

 

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