Casos de Éxito

Con sólo 20 años su idea ya registraba ganancias de $6'000.000


Michael Dell es el CEO y fundador de la prestigiosa empresa Dell, nació el 23 de febrero de 1965 en Houston, Texas en Estados Unidos, curiosamente no era de los mejores en la escuela ya que por el contrario su interés por los estudios era muy bajo y fue a tal punto que cuando tenía 8 años sus padres lo mandaron a tomar un examen especial para pasar la secundaria lo cual finalmente logró ya que era una opción alternativa para que no tuviera que pasar los años normales en la escuela. A la edad de 12 ya mostraba que tenía capacidad para los negocios ya que comenzó un negocio de venta de sellos y tarjetas de béisbol, dos años después recibió su primera computadora la cual era una Apple II y esto fue determinante para que se inclinara hacia este campo de la tecnología.

Es importante destacar que desde muy joven dio muestras de una alta capacidad en los negocios y en las estrategias de venta, esto quedó claro durante su época como empleado de Houston Post en el que trabajaba como repartidor y para mejorar sus ventas analizó y elaboró una lista de clientes recién casados a quienes les ofreció una suscripción gratuita lo que a la larga le reportó más de 18000 dólares de ganancias. Por otro lado cuando ingresó a la Universidad de Texas y con un capital mínimo de tan solo 1000 dólares inició desde su habitación su empresa de venta de computadoras, básicamente su idea era la de ofrecer ordenadores a precios más económicos de lo normal mediante un sistema de ensamblaje de PCs por piezas, dicha empresa fue bautizada con el nombre de Dell Computer Corporation.

?Una de las razones por las cuales se dice que Michael Dell tuvo éxito con su empresa fue por haber sabido combinar su habilidad en los negocios con sus conocimientos en computadoras, esto junto al planteamiento de una buena estrategia de ventas lo convirtieron en uno de los principales distribuidores de ordenadores no solo en Estados Unidos sino a nivel Internacional. Algo curioso es que en 1984 cuando ya era consciente del impacto de su empresa decidió dejar los estudios para enfocarse a tiempo completo a este rubro, el ensamblaje de las computadoras era con partes de empresas como IBM y Compaq, a esto Dell le dio algunas características propias lo que hizo que se diferencie de los demás, a finales de ese año registró unas ganancias de más de 6 millones de dólares y para el año 1985 con solo 20 años de edad ya tenía más de 30 personas trabajando para él y lanzaron un modelo llamado el Turbo C la cual finalmente fue desarrollada totalmente por la empresa sin depender de piezas de otras marcas.

Fue en 1988 que Michael Dell ofreció la venta de acciones de la empresa al público y a finales de los 80 las ventas llegaban a más de 500 millones de dólares y para inicios del 2000 gracias a Internet la venta de computadoras reportaban ingresos de 50 millones de dólares al día. Sin embargo no todo fue color de rosa ya que en 1993 la empresa tuvo uno de sus peores momentos ya que la cantidad de clientes bajaron drásticamente y por ende las ventas pero también tuvieron problemas en cuanto a la administración de la empresa, tuvieron que dar marcha atrás al momento de sacar un nuevo modelo de ordenador debido a la fuerte competencia y Michael Dell recurrió a la contratación de nuevos gerentes con mayor experiencia para plantear una nueva estrategia y nuevos proyectos dentro de la empresa.

Esto tuvo resultados y pudieron recuperarse. Michael Dell en el 2004 finalmente decidió dar un paso al lado al dejar el cargo de presidente, CEO y director ejecutivo de la empresa que fundó delegando su puesto a 

Kevin Rollins quien previamente fue jefe de operaciones de la empresa aunque en su momento declaró que las cosas en la empresa no tendrían cambios sustanciales y que él iba a continuar vinculado a Dell con el fin de llegar a un mayor crecimiento. 

Michael Dell es considerado como uno de los emprendedores más inteligentes y capaces en la industria de la tecnología y es el fundador de uno de los imperios más grandes en computación del mundo. En febrero del 2013 Silver Lake Partners y Microsoft compraron todas las acciones en circulación de Dell en un acuerdo por $24 mil millones, siendo una de las compras más grandes de la historia reciente.

 

https://inversian.com/