Casos de Éxito

El veterano de guerra que revolucionó la logística mundial, por tierra y aire!


A través de los años, Fred Smith, Presidente de FedEx, ha confirmado en incontables entrevistas que su habilidad empresarial surge desde su participación en la Guerra de Vietnam, en donde participó entre 1966 y 1969, aprendiendo sobre los sistemas logísticos para movilizar más de medio millón de soldados y millones de toneladas en los procedimientos de adquisición y entrega.

Sin embargo, la idea que inspiró la creación de Federal Express, y que la convertiría en la primera 

empresa de entrega de mensajería y paquetería rápida del mundo, surgió durante su estadía en Yale, cuando luego de un desacuerdo con un profesor, realizó un artículo para su entrega final en el que definió un plan de servicio de entrega al día siguiente, categorizando lo envíos en paquetes pequeños por prioridad y realizando un trabajo nocturno, cuando los aeropuertos se encuentran menos congestionados.

Así, la disciplina, capacitación y experiencia militar se conjuntaron con una idea universitaria que revolucionó la logística en el mundo, combinando los envíos por aire y tierra.

Pero no todo fue fácil, además de la dificultad de sobrevivir a una guerra que cobró más de más de 58 mil bajas para Estados Unidos, Fred Smith tuvo momentos sombríos antes de llegar al éxito actual, muchos de ellos lo dejaron al borde de la bancarrota a poco después de dos años de fundar la compañía, cuando el negocio registraba 29 millones de dólares en pérdidas y en su desesperación tomó los últimos 5,000 dólares de la compañía, viajó a Las Vegas y en un golpe de suerte logró ganar 27 mil dólares en un juego de blackjack, con lo que pudo pagar el adeudo de 24 mil dólares de combustible y así la empresa logró continuar operando.

Una de las lecciones más importantes que Fred Smith ha dejado a nivel liderazgo y sobre la cual se rige la compañía, está justamente basado en los principios del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, en el que uno como líder de empresa o proyecto debe confiar en los gerentes de primer nivel y reconocer en público cuando estos hayan realizado un buen trabajo, generando una satisfacción, motivación y un sentido de pertenencia en el equipo laboral.

BIOGRAFÍA

Frederick Wallace Smith nació el 11 de agosto de 1944 en Marks, Mississippi, Estados Unidos.

Su padre, James Frederick Smith murió cuando él tenía cuatro años, por lo que su mamá y sus tíos tuvieron que hacerse cargo de él.

Tuvo que empezar a forjar su carácter desde temprana edad, ya que desde muy pequeño fue diagnosticado con una enfermedad en los huesos teniendo que soportar la frustración de no poder jugar o realizar actividades deportivas. Afortunadamente a los 10 años logró recuperar su salud y comenzó a jugar fútbol americano.

Así mismo, desarrolló su pasión por la aviación desde muy jóven, convirtiéndose en piloto aéreo amateur a los 15 años.

Luego de realizar su educación media-superior en Memphis University School, en 1962 ingresó a Yale para cursar sus estudios universitarios.

Durante su estadía, formó parte de la fraternidad Delta Kapppa Epsilon, en la que eventualmente fue elegido como presidente, y en donde entablo una amistad que aún mantiene con políticos como George W. Bush y John Kerry.

Pese a no ser un estudiante destacado o de altas calificaciones, en 1966 consiguió titularse con una Licenciatura en Economía.

Tras terminar la universidad, formó parte de la Infantería de Marinos de los Estados Unidos, sirviendo durante tres años como Jefe de Pelotón y Controlador Aéreo Avanzado. Cabe destacar que pese a la información que muchos manejan, Fred Smith nunca fue piloto o aviador naval, ya que su función principal era, volar, observar y controlar los movimientos estratégicos en tierra desde el aire.

Luego de dos periodos de servicio en Vietnam en los que formó parte de más de 200 combates, en 1969 fue dado de alta con altos honores con el rango de Capitán, recibiendo una Estrella de Plata, una estrella de Bronce y dos Corazones Púrpuras.

En 1970 compró por participación mayoritaria a una empresa de mantenimiento de aeronaves llamada Ark Aviation Sales. La cual, un año más tarde cambiaría de giro por la de comercio de aviones usados.

El 18 de junio de 1971, Fred Smith fundó Federal Express gracias a una herencia de 4 millones de dólares que recibió de su difunto padre, más 91 millones de dólares de capital de riesgo.

Para 1973 la compañía inicio servicios en 25 ciudades de Estados Unidos y una flota de 14 aviones Falcon 20.

Luego de un par de años complicados y aunque aún se mantenían en deuda, la empresa generaba 75 millones de dólares en ventas, por lo que para 1978 salió a la bolsa.

Dos años más tarde, FedEx trabajaba en 90 ciudades más y para 1983 alcanzaron los mil millones de dólares en ventas.

En 1989 la empresa pone su mira en el mercado asiático y compra la empresa Flyng Tiger, con la que sufrió una integración complicada que redujo sus ingresos de 185 millones de dólares a tan sólo 6 millones de dólares en 1991, sin embargo, luego de recortes y ajustes económicos, FedEx se convirtió en 1998 en el único servició de carga exprés en el mundo que garantizaba la entrega de mercancía desde Asia a Estados Unidos al siguiente día hábil.

El crecimiento de la compañía continuó, sin embargo, la crisis de 2009 la afectó terriblemente 

decayendo sus ganancias hasta los 98 millones de dólares, aunque para 2013 consiguió recuperarse nuevamente y marcó ganancias récord de 1,600 millones de dólares.

Actualmente, FedEx entrega más de 10 millones de paquetes diarios en más de 220 países, generando 49 mil millones de dólares en ventas anuales.

Además de FedEx, Fred Smith es co-propietario del equipo de fútbol americano Washington Redskins que juegan en la NFL; y según diversos reportes, se espera que  se retire de la compañía a los 75 años.

RECONOCIMIENTOS

Además de su extraordinario trabajo como fundador, CEO y presidente de FedEx, Fred Smith ha colaborado en las mesas directivas de múltiples compañías públicas, como:

- St. Jude Children's Reserch Hospital

- Mesa de Gobernadores del International Air Transport Association y del U.S. Air Transport Association

- Copresidente del Consejo Directivo de la Seguridad Energético

- Administrador del Consejo Internacional de Negocios de Estados Unidos

- Miembro de Business Roundtable.

Así mismo, ha recibido múltiples reconocimientos, destacando:

- Salón de la Fama de la Aviación

- Junior Achivement por parte del U.S. Business Hall of Fame en 1998

- CEO del Año 2004 por la Chief Executive Magazine

- Persona del Año 2006 de la Cámara de Comercio Franco-americana, en la cual también se desarrolla como presidente

- Nombrado como el número 26 en la lista de los 50 Mejores Líderes del Mundo en 2014 por la revista Fortune

- Nombrado uno de los mejores 100 CEO del Mundo en 2015 por la Harvard Business Review.

 

https://www.quiminet.com